Hoy por la mañana, en la Plaza 1810, esquina de Buenos Aires y Salgado, se entronizó la primera placa en el cementerio de Malvinas en memoria de Horacio José Echave. La placa lleva la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
Nélida Montoya de Echave, madre del héroe, decidió donar la placa al pueblo de Lobos en agradecimiento por el apoyo brindado a los veteranos y familiares de los caídos durante estos 42 años. El Intendente emitió un decreto para colocarla en este lugar céntrico y entregó una copia del documento a Nélida durante el acto.
Veteranos de Malvinas de Lobos y otras ciudades, madres de otros caídos, el gabinete municipal, delegaciones de Policía y Bomberos, y vecinos acompañaron a Nélida y su familia en el acto.
El Coronel Esteban Vilgré Lamadrid, jefe de los cuatro héroes lobenses caídos en Malvinas, entregó un diploma firmado por el actual titular del Regimiento 6 “General Viamonte” y recordó la valentía de los soldados, evocando los últimos momentos de Horacio Echave.
El acto comenzó con Uriel Giácomo interpretando un poema de Adrián Maggi, seguido por la Orquesta Escuela ejecutando el Himno cantado por Eduardo Napolitano. El Intendente y la familia de Horacio descubrieron la estructura que sostiene la placa, la cual fue bendecida por el Párroco Luis Mena, y se colocaron ofrendas florales.
Analía Echave, hermana de Horacio, y Graciana Lamarche de Macchi, ex maestra de Jardín de Horacio, ofrecieron discursos emotivos. La ceremonia concluyó con la interpretación de la Marcha de Malvinas por la Orquesta Escuela y Eduardo Napolitano.