La institución tradicionalista celebró tres cuartos de siglo de vida con una ceremonia que incluyó la reapertura simbólica de su espacio en Perón y Villanueva, completamente renovado.
Durante la ceremonia, el secretario de Obras Públicas Catriel Carboni y el presidente Edgardo Regina develaron la placa municipal, mientras que el tesorero Luciano Moscoloni y el protesorero Guillermo Bogliotti descubrieron la institucional en la antesala del salón.
Sandro Cepeda, primer vocal de la comisión directiva, recordó a los fundadores y destacó especialmente a Araceli Re de Cocchini, quien salvó a la entidad en su momento más crítico arriesgando su propio patrimonio.
El directivo también mencionó los 19 años de trayectoria de A Lonja y Guitarra en el Parque de la Argentinidad, la fiesta tradicional que convocó a numerosas figuras del folclore nacional.
El secretario Carlos Jorge hizo entrega del decreto que declaró de interés municipal esta celebración, mientras que la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires obsequió un presente al titular de Acuyai.
En su discurso, Cepeda agradeció a Milagros Iriarte por el diseño de las refacciones y lanzó un mensaje a la comunidad: defendió la necesidad de brindar docencia sobre las tradiciones argentinas y presentarle a las nuevas generaciones todos los recursos necesarios para que tengan contacto con la bandera celeste y blanca.
Recibimos un legado de 75 años y trabajamos ad honorem para que se mantenga y conserve, expresó el dirigente, quien subrayó el trabajo a destajo de toda la comisión actual.
La ceremonia comenzó con el ingreso de las banderas Nacional, Bonaerense y el estandarte de Acuyai, seguido por la interpretación del Himno Nacional a cargo de Lucio Domínguez.
La velada incluyó payadas, canto y danza que evocaron la esencia del tradicionalismo criollo.
La primera comisión directiva estuvo presidida por Artémides Luppi, acompañada por Héctor Cappelletti, Haydeé Morgantini de Ferrari, Marta Piñeiro, Guillermo Roland, Angela Salvo, entre otros miembros fundadores.
Actualmente, la conducción está integrada por Edgardo Regina como presidente, Roberto Contreras, Mauricio Romanelli, Catriel Carboni, Luciano Moscoloni, Guillermo Bogliotti, y un grupo de vocales y revisores de cuentas que continúan el legado iniciado hace 75 años.




